EL MEDICO PSIQUIATRA ROBERTO DE VRIES. ANALIZA “HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE”



EL MEDICO PSIQUIATRA ROBERTO DE VRIES. ANALIZA “HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE”

by Abe

DOCTOR ROBERTO DE VRIES

Médico Psiquiatra. Comunicador Social. Consultor en áreas de Imagen y Poder. Presidente del Centro de Estudios del Poder. Profesor de Psicología de la Negociación en el Programa de Negociación y Resolución de Conflictos en la Universidad Metropolitana.

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE
ABRAHAM PULIDO,2015

"...me pareció ver una de las mejores secuencias del cine venezolano cuando Otto, borracho y enceguecido por los celos, el día de su boda, se enfrenta a un boxeador en el cuadrilátero, con la presencia entre ellos, de una aterrorizada Diana."  DR. ROBERTO DE VRIES.

RUPTURAS DE ESTEREOTIPOS

Lo primero que tengo que decir respecto a este filme es que tuve que verla dos veces para captar elementos que estaban escondidos en la historia que nos cuenta Pulido y eso solo me pasa con trabajos que son calificados como difíciles pero nunca con una historia en apariencias sencilla por la linealidad de la historia. La segunda vez, me gustó mucho más que la primera vez y me pregunto por qué. Trataré de contestarme esta pregunta a través de este escrito, diciendo que esta vez, me pareció ver una de las mejores secuencias del cine venezolano cuando Otto, borracho y enceguecido por los celos, el día de su boda, se enfrenta a un boxeador en el cuadrilátero, con la presencia entre ellos, de una aterrorizada Diana.


_DSC0537

Se trata de una versión muy libre de “Otelo” de Shakespeare en la que dos mundos opuestos entran en contacto a través de la historia de amor entre Otto (Zapata 666) y Diana (Alexandra Braun) que vienen, respectivamente del violento mundo del boxeo el primero y del glamoroso ambiente de la alta moda, la segunda que evidencian los contrastes que van describiendo su encuentro en una pareja cuyo principal enemigo tiene dos caras en Nacho (Carlos Molina) y Toti (Carlos Moreno) quienes se encargarán de destruir este amor con grandes y graves costos. En esta historia de amor está uno de los elementos más llama la atención en el primer impacto del filme que radica en la rara e inusual mezcla de las imágenes primarias que da la hermosísima Alexandra Braun que da un mensaje de individualidad y triunfo con la del rudo pero masculino y tatuado físico de Zapata que, como Otto, da el mensaje corporal de gran Comunalidad con la que se pueden identificar los sectores más populares de cualquier parte del mundo, desde Suramérica hasta Asia o África. Ambas imágenes no terminan por integrarse a pesar del gran amor que se profesan y de la “química” que se puede generar con esta peculiar y extraña pareja protagónica y que puede ser síntesis de muchos aspectos profundos e importantes de la sociología latinoamericana de las últimas décadas. Otto da un mensaje corporal de hombre de rasgos comunes con los cuales se sienten identificadas las grandes mayorías con un comportamiento en el cual contrastan los de tipo infantil de niño grande y de fuerza simbolizada en unos golpes que se catalogan como picadas de avispa, hombre de imágenes que van desde una ternura conciliadora hasta la de una fuerza amenazante y destructiva. Diana da, por el contrario, el mensaje de una estética casi perfecta que, al tener más estatura que su pareja, genera un extraño mensaje de poder del éxito y que la hace mostrarse como una mujer que oscila entre sencilla (la triunfadora simpática) y fulgurante como una estrella mediática. Esta pareja luce extraña, rara, que produce lo que puede estar pasando en muchos países en la que la integración de lo común de Otto y lo exitoso de Diana, producen rupturas de estereotipos. Quizás como consecuencia de esta pareja protagónica, tuve que ver este trabajo de Pulido dos veces, por el impacto que produjo en mí, como experto en imagen, su interacción que, por el contrario, es muy frecuente en otros medios como los videoclips en los que hombres con modelo social se asocian con mujeres muy bellas y sofisticadas.

ANÁLISIS CONCEPTUAL

El filme es muy rico en planteamientos conceptuales entre los que sobresale un trío que se sintetiza en la interacción y la confrontación entre el amor y la necesidad, entre el logro y el éxito y, finalmente, por el cual nos decidimos a realizar el coaching y que no es otro que entre la fortaleza dada por la solidez de las estructuras que representan Diana y las figuras femeninas y la fuerza, entendida como la capacidad para generar movimiento e impacto sobre otras estructuras y que nos muestra, con gran eficacia comunicacional el personaje de Otto. Si nos ceñimos a estas confrontaciones, la pareja Otto/Diana hace que ella transmita los mensajes de “amor”, “éxito” y “fortaleza” mientras que Nacho representa la “necesidad”, “el logro” y la “fuerza”. Una confrontación dramática que, en ciertos puntos, también rompen con algunos estereotipos vigentes y que nos coloca a los hombres como eternos niños que van encareciendo el valor de sus juguetes a medida que van creciendo.
Baja fortaleza + baja fuerza = vulnerabilidad
Baja fortaleza + alta fuerza = dominio (el personaje de Otto)
Alta fortaleza + baja fuerza = resistencia (el personaje de Diana)
Alta fortaleza + alta fuerza = invulnerabilidad
El mensaje conceptual del filme, a nuestro juicio entre tanta riqueza de mensajes conceptuales se materializa entre los opuestos de vulnerabilidad e invulnerabilidad que están en juego en la trama y subtramas del trabajo de Pulido pero, muy especialmente, entre el dominio de lo masculino y la resistencia de lo femenino y que van a ser invulnerables, como lo señala, la medalla cuando ambos, Otto y Diana logran integrarse como pareja.

EL CONCEPTO DE AUTONOMÍA

Cuando el azar nos da un concepto para trabajar este filme, nos habla de la “Autonomía” y que nosotros conceptuamos como “la capacidad que tiene una personalidad para realizar acciones sin la autorización, supervisión o compañía de otros”, observamos que mientras el verdadero amor genera autonomía, la dependencia con que muchos confunden el amor, la cercena por completo, evidenciándose en la presencia de los celos tan evidentes como mensaje del filme en el personaje de Otto; de la misma forma, mientras el verdadero logro incrementa la autonomía, el éxito por su vulnerabilidad genera su pérdida (lo que es una paradoja) y que finalmente nos hace ver que mientras la fuerza debilita la autonomía si no tiene un mantenimiento adecuado de su fortaleza, al gastar energía mientras que esta fortaleza de estructura hace que la autonomía se manifieste más fácilmente, aunque no tenga evidencias del uso de la fuerza. Estos son los extraños personajes de Otto y de Diana.

EVALUACIÓN DEL FILME

En los diez parámetros que utilizamos para guiarnos sobre el valor de un determinado trabajo fílmico, en una escala que va desde el 0 hasta el 10, colocamos la siguiente puntuación a cada uno de ellos.
Tema Amor, Lucha (Otto) y Trabajo (Diana). Fraternidad, Celos. 7.2
Historia Un drama intenso. Relato lineal sin grandes complejidades argumentales 7.3
Personajes Otto, Diana y Nacho/Toti. Complejos. No se relata quién es Diana 7.6
Conflictos El conflicto interno como generador del conflicto externo. Boxeo 7.6
Moral y Ética Multimoralidad conveniente enfrentada a la ética del amor. 8.3
Ideología Ausencia ideológica en personajes importantes 6.9
Técnica Excelente dirección,música;canción muy buena.Actuaciones dispares. 7.4
Conceptos “Fortaleza”y”Fuerza”,”Amor”y”Dependencia” 7.9
Agrado Genera cierta incomodidades sociales. Choque de imágenes protagonistas 6.0
Tesis La debilidad de un héroe. El amor por sobre estereotipos 7.5
PROMEDIO 7.37
VALOR CONCEPTUAL 7.9
Importante como material para revisar conceptos fundamentales tales como “amor/necesidad”, “logro/éxito” y “fortaleza/fuerza”
VALOR TÉCNICO 7.0
Excelente dirección con buena cinematografía. Excelente música. Hermosa canción de tema. Actuaciones desiguales. Impacto de imagen de pareja protagonista.
VALOR HUMANO 7.3
Un trabajo importante para la cinematografía venezolana y latinoamericana que se puede utilizar con gran facilidad para el coaching en los temas referidos y que, finalmente, puede generar excelentes diálogos en los temas. Difícil de asimilar para mucha gente por la integración de imágenes de primer impacto de la pareja protagónica que puede generar interesantes discusiones sociales.
Abe | May 28, 2015 at 4:46 pm | Categories: EXITOSO NUEVO CINE VENEZOLANO | URL:http://wp.me/p1JokM-yf

Entradas populares de este blog

ALEXANDRA BRAUN PLAYA